La gastronomía brasileña
La gastronomía brasileña incluye gran variedad de platos y sabores, entre los que se pueden clasificar tres grandes influencias: la indígena, la europea y la africana. Además, la gastronomía de Brasil puede ser muy diferente dependiendo de la región, cuyos hábitos alimenticios han variado históricamente. De este modo, podemos distinguir cuatro regiones gastronómicas: la región noreste, la región norte, la región sureste y la región sur. No obstante, la mayoría de ingredientes y platos típicos de Brasil pueden hallarse a día de hoy en cualquier ciudad que visitemos del país.
Platos principales
Uno de los ingredientes más típicos de los platos tradicionales brasileños es la carne bovina. También son muy frecuentes los platos a base de fritos, como es el caso del acarayé o la Coxinha, dos de los aperitivos más populares de origen brasileño. El uso del pescado y frutos como la yuca también es también muy frecuente, tal y como podrás comprobar en la siguiente lista de los platos principales de Brasil.
Carne de sol
Este plato, también llamado jabá, consiste en carne seca que ha sido previamente expuesta al sol durante al menos cuatro días. Dado que requiere de un clima seco, este plato es más común en las zonas semi-áridas del noreste de Brasil, como Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte, etc.
Se calcula que el origen de esta técnica de preparación de la carne se remonta a la Prehistoria, en concreto, las primeras comunidades indígenas de Brasil. Estos grupos de personas utilizaban este método de cocina simplemente porque no tenían done conservar los alimentos. Por ello, el proceso de salazón y exposición de la carne al sol era lo más efectivo.
Además de la carne-de-sol, existen otros dos platos de carne en salazón: la carne seca y el charque. Aunque los tres platos puedan parecer el mismo, la diferencia entre ellos reside en cómo se preparan.
La carne seca requiere de mayores cantidades de sal y más tiempo de exposición al sol, mientras que el charque se presa en embalajes de plástico al vacío, de manera que requiere de un proceso de preparación más elaborado.
Acarayé
En portugués denominado acarajé, consiste en bollos de pan grueso hecho de frijoles blancos y cebolla que se dejan reposando desde la noche anterior. Se fríe en aceite de palma y se sirve con salsa, que puede ser de vatapá, crema de camarones secoso o cururú de habas verdes. Es un plato muy típico de Bahía.El origen de esta especie de bollos es muy probablemente africano, en concreto, las comunidades indígenas de África que emigraron a Brasil. Al igual que el candombié, el acarayé está relacionado con las tradiciones religiosas afrobrasileas. Suele tomarse como aperitivo a la hora de la merienda.
Moqueca
También conocido como Moqueca de Peixe, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma (azeite de dendê en portugués). No se emplea agua para su cocción y su elaboración requiere de tiempo.
Como muchos otros platos tradicionales de Brasil, la moqueca es de origen indígena. Originariamente se preparaba con hojas de diversos árboles y, por ello, existen a día de hoy dos variantes. Por un lado, encontramos la Moqueca Baiana, cuyo estado origen es Bahía, situado en la Región Noreste de Brasil. Por otro lado, hallamos la Moqueca Capixaba, original de Espírito Santo, al sureste.
Bebidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario